La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que hasta el momento se han unido al paro magisterial 163 escuelas en los cinco municipios de Baja California Sur, esto como parte de una movilización nacional por la demanda de la abrogación de la reforma de la Ley del ISSSTE de 2007.
De acuerdo con datos de la SEP, más de 32 mil estudiantes se han visto afectados con el paro que ha cobrado fuerza en los últimos días en la entidad.
Desde el lunes 12 de mayo, en asamblea con representación de decenas de escuelas públicas, se acordó ir a paro en unión con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En un principio Comondú y La Paz definieron irse directo por esta medida, sin embargo, en Los Cabos ya determinaron parar labores como parte de las protestas para exigir que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cumpla con su palabra y abrogue la reforma de 2007.
En el caso de las y los profesores de Loreto y Mulegé, se espera que el próximo lunes 26 de mayo se unan al paro de escuelas, advirtiendo que cada día incrementará el número de planteles que entren en irse a las protestas .
Además de la abrogación de la reforma para acceder a jubilaciones dignas y más rápidas, hay una lista de demandas pendientes en el plano estatal como la federalización de quinquenios.