Con el inicio de la temporada avistamiento de ballena gris, prestadores de servicios turísticos en la comunidad de Puerto Chale denuncian que este año, una vez más, se enfrentan a retrasos en la entrega de permisos por parte de las autoridades federales para esta actividad.
El subdelegado, Ramón de la Toba Terrazas, dio testimonio de que viven la misma situación que en 2023: mientras otras comunidades que también se dedican a esta actividad turística ya recibieron permisos, en Puerto Chale decenas de micro empresarios siguen en la espera.
“En sí ahorita en la mañana comentaba el presidente del Comité el por qué fue esa tardanza con los permisos, ahora ya van a ser tres prestadores de servicios nuevos, incluso ya tienen los permisos; pero los prestadores fundadores son los que tienen esas complicaciones”, dijo.
“Ni un solo permiso para ellos, las autoridades les dicen que llegan por valija o paquetes, esa la respuesta que dan a los que están en la espera”
El subdelegado enfatizó que otras poblaciones donde también dependen económicamente de la venta de tours a turistas que desean conocer al gigante del mar, como San Carlos y López Mateos, donde ya recibieron las autorizaciones ambientales para la actividad.
En 2023, Puerto Chale recibió permisos con retraso de más de un mes para 72 embarcaciones con 25 prestadores de servicios operando.
“Este año habrá tres prestadores nuevos, todos de ahí de Puerto Chale, ya no ha habido problemas con empresarios foráneos como en otros años”, aclaró Ramón de la Toba Terrazas.
Por ahora, en nombre de quienes dependen de esta actividad en esta temporada del año, realizó un exhorto a autoridades federales para que realicen su trabajo como debe de ser ya que con los retrasos en la entrega de permisos únicamente se limite y se reducen la derrama económica.