Con 223 votos en contra y 275 a favor, la Cámara de Diputado rechazó en lo general la iniciativa de reforma eléctrica del presidente, Andrés Manuel López Obrador. La Presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Saldaña Cisneros, celebró la votación asegurando que “ayer ganó México”.
Aseguró que, al rechazar la reforma del presidente, ganaron las futuras generaciones. Agregó que mejorarán la reforma que existe, pero nada hacia atrás.
“Los diputados que defendieron las energías limpias sí me representan, los diputados que cuidaron que el pueblo no vaya a pagar más de lo que ya pagan por energía eléctrica sí me representan; los diputados que escucharon a la sociedad civil, a los técnicos, a los científicos, a los economistas, a los expertos sí me representan”, escribió en redes sociales la líder.
Por su parte, Morena Baja California Sur publicó en sus redes sociales que la historia juzgará a quienes votaron en contra de la reforma eléctrica, “Una vez más le han dado la espalda al pueblo de México”, escribió el partido.
Asimismo, se enfocan en apoyar la Ley Minera que ahora promueve López Obrador y que en breve llegará al Congreso de la Unión.
“Se garantiza con la Ley Minera que el litio sea de la nación, su uso sólo lo tendrá el estado mexicano, no hay cabida para que las empresas extranjeras lo exploten”, reiteran.