El Ayuntamiento de Los Cabos se está enfrentando a un panorama difícil para lograr disminuir el personal y la nómina que aumentó un 58 por ciento durante la administración de Óscar Leggs Castro. De acuerdo a la Tesorería Municipal se requieren 350 millones de pesos para liquidar al personal extra.
El tesorero municipal, Rigoberto Arce Cota, explicó en entrevista que en la nómina hay un aproximado de 5 mil trabajadores, de los cuales es necesario por lo menos dar la baja de mil 800, no obstante, para ello es necesario tener el presupuesto necesario para las liquidaciones.
Destacó que en el primer mes de la nueva administración se filtró la nómina y se suspendió el pago a 600 personas que representan un gasto de 10 millones de pesos, pero había quienes tenían características como antigüedad, que el Ayuntamiento se vió imposibilitado para liquidarlos.
“Sí no tenemos para completar la nómina, si estamos pidiendo un financiamiento bancario para salir con los compromisos de diciembre tampoco vamos a hacer las liquidaciones en alto volumen”, enfatizó.
Hasta el momento, la Tesorería Municipal ha tenido que recurrir a dar bajas por bloques de pocas personas. Los expedientes son enviados a recursos humanos con el consenso de la tesorería de que hay suficiencia el pago de sus prestaciones y derechos
“Estamos en un proceso de dar un porcentaje hacia la baja, sin embargo eso equivale a la liquidación del personal, no es fácil decir que vamos a bajar la nómina porque es necesario liquidar a la gente para bajarla”, agregó Arce Cota.