El juez primero de distrito en el Estado de Baja California Sur dictó sentencia de un Juicio de Amparo Indirecto 138/2020 en el que ordena al director general de Desarrollo Urbano y al director municipal de Licencias que se deje inexistente la revocación de una licencia de construcción de una caseta y vialidad en las inmediaciones de la playa Palmilla en San José del Cabo.
En el 2020, el Cabildo de Los Cabos del XIII Ayuntamiento aprobó un dictamen presentado por la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, Planeación y Ecología que presidia la regidora Tabita Rodríguez para revocar una licencia de construcción con folio 0399LIC-SJC/2019 pues refirieron que la construcción de la caseta vulnera e intimida el tránsito y libre acceso a la playa.
Cabe aclarar que la licencia de caseta y vialidad fue expedida el 4 de junio del 2019 y tuvo un costo de 43 mil 147 pesos, en ese momento estaba como responsable de la Dirección General de Desarrollo Urbano José Ernesto Amador García y el arquitecto José Avalos Toledo en la Dirección Municipal de Licencias de Construcción, quienes firmaron el entero de pago de dicha licencia.
Ante la revocación de la licencia, Palmilla San José Inmobiliaria, S.A. de C.V. a través de su representante legal, Juan Antonio Aguilar Díaz promovió un Juicio de Amparo Indirecto y falló a su favor. Este viernes, en la novena sesión pública del Cabildo del XIV Ayuntamiento de Los Cabos aprobó un punto de acuerdo para dar cumplimiento con la sentencia del juez, pese a no estar de acuerdo.
La sindica municipal de Los Cabos, Alondra Torres García expuso que, como cabildo se ven obligados a acatar la sentencia, pero señaló que este resultado fue porque la XIII Administración no llevó a cabo una defensa del litigo adecuada, sin embargo; ellos harán lo pertinente para que no se privatice el acceso a las playas.
Algunos de los regidores manifestaron que votarían a favor porque se tenía que acatar la orden del juez, no obstante, se posicionaron en contra de la privatización y la obstrucción al libre acceso a las playas.
El alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro subrayó que la “ineptitud” del exsindico, Alejandro Fernández los llevó a dicha situación por no agotar los recursos de revisión, por lo que ahora les tocará hacerle frente a cabildo a pesar de no estar de acuerdo.