Inicio Análisis BACHE CALIFORNIA SUR… VIDAS EN PELIGRO

BACHE CALIFORNIA SUR… VIDAS EN PELIGRO

0
5

El 1 de octubre del año pasado, en el marco del día de su toma de protesta, al presentar los 100 compromisos de su gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum incluyó un compromiso específico con los sudcalifornianos:

El mejoramiento y modernización de la carretera Transpeninsular.

Y es que desde su campaña y después como presidenta electa tuvo conocimiento de las pésimas condiciones por múltiples baches en que se encuentra la también llamada Carretera Federal N° 1 por la cancelación de los recursos para mantenimiento carretero durante el 2024 por el gobierno de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.

Después se anunció el programa “Bachetón”, donde en Baja California Sur se invertirían 100 millones de pesos, por lo que a finales de diciembre, el Gobierno del Estado anunció con “bombo y platillo” que se había iniciado el programa en el tramo La Paz-Ciudad Constitución, agregando en el boletín de prensa correspondientes, imágenes de las cuadrillas de trabajadores tapando baches.

Sin embargo, en los primeros días de enero, muchos ciudadanos que transitaron la carretera al regresar a sus actividades tras las festividades decembrinas, han expuesto también con material fotográfico y de video que la carretera sigue en pésimas condiciones.

Y no solo de la carretera al norte, si no que ya empiezan a generarse baches la principal vía de comunicación del estado, el tramo de la carretera a 4 carriles de La Paz- Cabo San Lucas.

Por ello, en declaraciones a los medios de comunicación, el gobernador Víctor Castro en un arranque de honestidad, tuvo que reconocer:

“La gente está muy desesperada, la carretera nunca había estado tan mal, nunca. Esto categóricamente lo digo, no hay que sacarle la vuelta tampoco”.

“Yo le ruego a la gente un poquito de paciencia ya ha sido mucha, pero así ha sido ya están las licitaciones; ya dentro de muy poco no se van a ver las brigadas”.

Lo peor, es que en la misma entrevista, el Gobernador dejó entrever que durante todo el 2025, la Transpeninsular sólo contará con “mejoralitos”, tapando baches, por que lo de la prometida modernización no iniciaría sino hasta 2026; lo cual fue confirmado durante el evento de 100 días de gobierno de la propia presidenta Claudia Sheinbaum, donde al dar a conocer los proyectos carreteros prioritarios para el año que inicia no aparece ninguno para Baja California Sur, señalando que el resto iniciarán hasta 2026.

Pero la paciencia se les está acabando a los sudcalifornianos, lo que dejaron de manifiesto en las publicaciones del propio Víctor Castro al anunciar su presencia en el citado evento de 100 días.

Y cómo no se les va a acabar la paciencia, si miles todos los días arriesgan su vida y sus vehículos al transitar por la carretera… y ya se han perdido vidas.

Retomo uno, de Jorge Liera Arce:

“Ojalá mi estimado Sr Gobernador y aproveche esta visita a la CDMX y le plantee de nuevo a la ciudadana Presidenta Claudia la necesidad de trabajos de mantenimiento preventivo a la carretera federal No. 1 así como lo hacían los gobiernos neoliberales, licitando los tramos para que lo que sucede en la actualidad solo sea un mal sueño. Con el bacheo solo se le da un paliativo, es dinero tirado a la basura ya que en poco tiempo volverá a estar lleno de baches. Suerte en su visita”.

Y si, pésele a quien le pese, durante los gobiernos “neoliberales” del PRI y el PAN en las últimas tres décadas a nivel federal (Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto), donde se incluyen los gobiernos estatales del PRD, que encabezaron los hoy “cuatritransformados”, Leonel Cota y Narciso Agúndez, en su mayoría la carretera Transpeninsular que atraviesa Baja California Sur, se encontraba si no en condiciones óptimas, si aceptables y transitables.

De hecho, las condiciones de la carretera era de las pocas cosas que tenían reconocimiento general de los sudcalifornianianos, por que mientras en otras zonas del país, las carreteras “libres” se encontraban en pésimas condiciones y se tenía casi por fuerza que transitar por las “de cuota”, en la sudcalifornia se gozaba de una carretera sin pago de peaje, transitable, sin baches, donde la fauna muerta era retirada y cada determinado tiempo se realizaban obras de reencarpetado, no sólo bacheo.

Con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue claro el abandono y deterioro de la carretera.

Con el de Claudia Sheinbaum, parece ser que sólo se tendrá el “mejoralito” del bacheo y a ver cuanto dura.

Pero el tema de las pésimas condiciones de las vialidades por baches no es privativo de la carretera federal, Los Cabos y La Paz, acumulan su tercer periodo de gobiernos morenistas, con Rubén Muñoz y las dos administraciones de Milena Quiroga, en la capital del estado y con Armida Castro, Oscar Leggs y hoy Christian Agúndez, en Los Cabos y en ambos municipios las condiciones de las calles principales y sobre todo en las colonias son deplorables.

En materia de carreteras y pavimentación, la cuarta transformación para los sudcalifornianos, ha sido de Baja California Sur a Bache California Sur.

Se oye chistoso, pero son vidas en peligro.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí