Por iniciativa propia, la Zona Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) en Los Cabos, tomó la decisión de bajar las banderas “Blue Flag” que estaban izadas en la playa Palmilla, derivado de que no se estaba cumpliendo con los estándares de calidad que deben tener las playas que cuentan con este distintivo.
Desde hace unas semanas la playa se encuentra en condiciones “malas”, según lo calificado por bañistas. A la entrada hay un acumulado de más de 10 bolsas negras de basura, un grupo de baños portátiles con olores fétidos y las regaderas sin agua.
Como explicación a esta situación, el coordinador municipal de ZOFEMAT Los Cabos, Jorge Meza Núñez mencionó que tenían dos unidades descompuestas, una recolectora de basura que se encargaba de trasladar los desechos y otra pipa con la abastecen de agua y podían dar limpieza a los baños.
Además de reconocer que la playa no se encuentra en óptimas condiciones, reveló que tuvieron que bajar las banderas azules (Blue Flag) porque no se contaba con un servicio de recolección ni de limpieza.
“Nosotros mismos sin que nos dijera la autoridad competente de Blue Flag dimos de baja las banderas por lo mismo, para no caer en una falta administrativa”; dijo.
El coordinador aseguró que ya están trabajando en la playa, por lo que calculan que para este miércoles se restablezca la limpieza y recolección de basura.
En los últimos años, Los Cabos se posicionó como un referente de México y América al mantener el mayor número de playas certificadas con la distinción Blue Flag. La playa conocida como Palmilla forma parte de las 25 que se encuentran en el destino.