Sin dar una fecha exacta, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, informó que autoridades federales reabrirán próximamente el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Balandra, esto luego de que el 21 de agosto se cerrara al público por una catástrofe ambiental provocada por el incendio de la embarcación “Fortius” que derramó combustible.
El mandatario detalló que serán autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) quienes reabran Balandra. Será en los próximos semanas cuando arriben a Baja California Sur para explicar el ecocidio en la llamada “playa más hermosa del mundo”.
Además, el gobernador anunció que habrá nuevas restricciones para proteger con mayor eficacia al Área Natural Protegida, sin embargo, no dio más detalles al respecto,
“Le tengo una buena noticia al pueblo de La Paz y a su presidenta municipal que está haciendo extraordinario esfuerzo. Balandra se va a abrir con nuevas condiciones, Balandra ya está por abrirse y vendrán los responsables”, dijo.
“No he querido yo estar ahí, pero he estado muy pendiente. Ayer, antier, hablé con compañero de Áreas Naturales Protegidas para que vengan e informen a las ciudades y a Baja California Sur y al país, porque es una zona muy visitada, el esfuerzo que vamos a tener para conservar mucho mejor Balandra”, agregó.
Por último, calificó esto como una buena noticia para ambientalistas y para la ciudadanía.