A la redacción de HOY BCS llegó una denuncia ciudadana en la que se expuso que un barco atunero llegó la mañana de este miércoles a 12 millas de Punta Ballena, Cabo San Lucas y desplazó a embarcaciones dedicadas a la pesca deportiva que se encontraban en la zona.
Las embarcaciones que estaban realizando la pesca deportiva tuvieron que irse del lugar porque el barco industrial empezó a tirar sus redes y a cercar el sitio para capturar el atún. Al quedarse, corrían el riesgo de quedar “cercados” o “empropelarse”.
El presidente de la Asociación de Conservación de Picudos, Enrique Fernández del Castillo explicó que este tipo de situaciones provocan una gran afectación a la pesca deportiva en el destino ya que no habrá viajes de éxito durante una semana.
“La afectación es que no habrá viajes de éxito por el resto de la semana por culpa de un solo barco atunero. Con esto nos damos cuenta que continúa la depredación sin control de los mares de Baja California Sur por los barcos industriales de Sonora y Sinaloa”, señaló.
Cabe señalar que la pesca deportiva ha impulsado el desarrollo del destino turístico de Los Cabos, actualmente esta actividad genera 31 mil empleos y una derrama económica de 40 mil pesos por viaje de pesca; y tras estas problemáticas la economía del municipio y del Estado se ve afectada.