“¡Basta de estar rogando justicia!”: familiares a 13 años del homicidio de Asael Valtierra

Este miércoles 31 de enero se cumplieron 13 años del homicidio del joven, Asael Valtierra, hecho registrado en el municipio de Comondú y, aunque ha pasado más de una década, sus familiares siguen exigiendo justicia por este crimen.

A través de una carta, sus familiares señalaron que el caso se encuentra estancado y que la justicia, definitivamente, no ha sido expedita para ellos ni para la memoria de Asael.

“Seguimos clamando para lograr encontrar justicia para nuestro hijo, el castigo de la pena debe de llegar a todos y cada uno de los que participaron en el cruel asesinato de nuestro querido hijo Asael, con penas máximas para cada uno de los involucrados”, exigieron.

Recalcaron que aún está pendiente la sentencia y condena contra las personas señaladas como presuntos responsables de este crimen, mismas que están en el Centro de Reinserción Social (Cereso) en espera de que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) dé la resolución del caso.

“Ya basta de vivir en el letargo y estar rogando por que se haga justicia”, subrayan.

En este escenario, exigieron al presidente del TSJE, Raúl Mendoza Unzon, que se involucre en la tarea de conocer y resolver el expediente del homicidio, que se encuentra en el juzgado primero mixto de primera instancia del Partido Judicial de Comondú.

“Mucha gente se involucró en la planeación, participación y ejecución de este lamentable hecho que nos destrozó el corazón y nos cambió la vida para siempre”, expresaron.

“No estamos conformes con el letargo con que ha caminado el expediente en los juzgados en estos 13 años, todo ha ido caminando demasiado lento, ha sido desgastante y en ocasiones hasta frustrante, por lo que consideramos que para este caso la justicia no ha sido ni pronta, ni expedita”, apuntaron.

Por último, los familiares aseguraron que han recibido atención directa y oportuna por parte de elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de su titular, Daniel de la Rosa Anaya.

Fue el 31 de enero de 2011 cuando Asael Valtierra fue privado de su libertad, asesinado y, posteriormente, calcinaron su cuerpo dentro del vehículo en el que viajaba. Su cuerpo fue encontrado en una brecha cercana a la comunidad de Benito Juárez.

Las investigaciones de la PGJE apuntaron a que el grupo de hombres que ejecutó su homicidio pretendía robar dinero que Asael Valtierra trasladaba ese día.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares