El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, aseguró que el 90% de los consumidores domésticos contarán con un subsidio del 40% en energía eléctrica para este verano.
Informó que, concretamente, el convenio está en el departamento jurídico para suscribirlo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y posteriormente, se lleve a Hacienda.
“Es que a partir de junio el 90% de los consumidores domésticos tendrá un descuento del 40% en su tarifa”, garantizó el mandatario.
Recordó que este año, cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, nacionalizó la exportadora de sal de Guerrero Negro se planteó el hecho de que Baja California Sur había quedado fuera del convenio para otorgar subsidio en tarifas de electricidad.
“Obviamente se lo planteé: ¿por qué Baja California Sur no? y nos incluyeron ya. Originalmente eran 123 millones de pesos, pero además planteaban que íbamos a cambiar a tarifa 1-F, pero no da”, explicó.
El mandatario explicó que podían dar el 100% del subsidio a algunas regiones más calurosas, como Santa Rosalía, Loreto, La Paz, Los Cabos, sin embargo, de esta manera dejaban fuera a mucha gente.
Por ello, consideraron que era más justo que el 90% de los consumidores tenga esa ventaja de un subsidio del 40% para el verano.
“Muy buena ventaja para los consumidores, una muy buena noticia. Consideremos que teníamos la opción de ver regiones más calurosas, menos calurosas, pero también Guerrero Negro merece el subsidio independientemente de que allá es donde hace menos calor en la Pacífico Norte”, compartió.
Por último, detalló que hasta ahora es el Gobierno Federal quien subrogará este subsidio, pero en caso de que falte recurso el Gobierno Estatal programaría la parte que le toque a Baja California Sur en el próximo Presupuesto de Egresos.
“Así como estamos por ejemplo, en la pensión de discapacidad, la mitad la paga Baja California Sur con nuestro presupuesto y la mitad el Gobierno Federal. Yo no tendría empacho en recortar algunas cosas, pero que tuviera la gente esta ventaja”, finalizó.