El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, dio a conocer que su administración inició un Fondo de Emergencias para atender cualquier contingencia que pueda presentarse durante la temporada de huracanes 2023.
Explicó que, ahora con la instalación formal del Consejo Estatal de Protección Civil, el Fondo cuenta con 150 millones de pesos para cualquier situación que requiere aplicación de recurso extraordinario.
“Por primera vez tenemos un fondo, que entre menos lo utilicemos mejor y vaya creciendo”, dijo el mandatario.
Detalló que el 1% de la recaudación de hospedaje se irá para el Fondo de Emergencias, más un porcentaje de los excedentes por impuestos de temas turísticos.
“Es importante que vayamos teniendo estos recursos para cualquier eventualidad. En esta parte el presidente de la República ha sido muy explícito: en cualquier circunstancia, lo que se ocupe la Federación nos va a respaldar, pero vale más prevenir localmente ante cualquier eventualidad”, comentó.
“Estamos buscando la manera de tener las despensas, prever con tiempo todo lo que ocupan los albergues y que no nos sorprenda nada. Yo espero que tengamos los insumos necesarios preparados”, agregó.
Cabe recordar que la Conagua adelantó que esta temporada de huracanes en el Océano Pacífico será de una actividad ciclónica más elevada de lo habitual.
Las autoridades federales pronostican la formación de hasta 22 fenómenos meteorológicos entre mayo y noviembre, cinco de ellos podrían ser categoría 3, 4 ó 5.