De acuerdo con el estudio “Informe sobre Violencia contra las Mujeres”, desarrollado por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Baja California Sur se encuentra en el cuarto lugar en la República Mexicana por la tasa de casos por cada 100 mil mujeres en violencia familiar.
De enero a septiembre se registraron en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) 2 mil 541 denuncias por este delito.
Para agosto de este año, ya se advertía un incremento del 10% en el número de casos, esto en comparación con el mismo periodo del 2023.
Con 286.8 casos por cada 100 mil habitantes, Baja California Sur se coloca como la cuarta entidad con mayor incidencia en violencia familiar, sólo por debajo de Colima, Ciudad de México y Coahuila.
Asimismo, la tasa que presenta la entidad casi duplica la media nacional que es de 162.2 casos por cada 100 mil habitantes.
Cabe recordar que son autoridades de la PGJE quienes han aclarado que las principales víctimas de la violencia familiar y otros similares, así como delitos sexuales como la violación, son las mujeres, niñas, niños y adolescentes.