BCS en tercer lugar nacional en corrupción de menores, lesiones dolosas y violación

De acuerdo con el reporte “Información sobre violencia contra las mujeres (Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1)” elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Baja California Sur se colocó el tercer lugar nacional por la tasa de casos por corrupción de menores, lesiones dolosas y violación.

El informe contempla el número de denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de enero a octubre de este año.

En ese periodo, Baja California Sur registró un total de 635 víctimas de lesiones dolosas, con una tasa de 151.2 casos por cada 100 mil mujeres, sólo debajo de Campeche (297.1) y Guanajuato (206.8), casi duplicando la media nacional que es de 88.

Asimismo, con 38 mujeres víctimas de corrupción de menores, la entidad arrojó una tasa de 9.05, sólo debajo de Guanajuato (10.34) y Baja California (9.14).

El delito de violación reporta un incremento constante en cada año, en esta ocasión acumula casi un 20% más que en 2022.

En este contexto, en 10 meses se han registrado 264 víctimas en el estado con una tasa de 30.95 casos por cada 100 mil habitantes.

Cabe recordar que en enero de 2023, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, dio arranque a la campaña ¡Párale a la Violencia!, con la que buscan disminuir la incidencia en delitos de género en Baja California Sur.

En estos meses, autoridades estatales han reconocido un aumento de los ilícitos que violentan derechos de mujeres, niñas y adolescentes, sin embargo, atribuyen este fenómeno a “un incremento de la confianza de la ciudadanía, que cada vez se acerca más a denunciar”.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares