Información publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que Baja California Sur se posiciona como la tercera entidad con la mayor tasa de mujeres víctimas de lesiones dolosas en todo México.
De acuerdo con la información registrada en el último reporte del Sistema Nacional, entre enero y julio la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha recibido 470 denuncias por lesiones dolosas, específicamente en contra de mujeres.
Con esto Baja California Sur arroja una tasa de 111.9 casos por cada 100 mil habitantes, duplicando la media nacional que es de 62 casos por cada 100 mil habitantes.
Cabe mencionar que colectivas feministas han señalado que el delito de lesiones dolosas está ligado a la violencia familiar, delito en el que Baja California Sur reporta focos rojos constantemente en el Semáforo Delictivo.
Por otra parte, desde el 31 de enero de este año el Gobierno del Estado dio arranque con la campaña ¡Párale a la Violencia!, con la que busca disminuir y contrarrestar la incidencia en delitos de género en los 5 municipios.
No obstante, autoridades del gabinete de seguridad han reconocido que desde que inició la campaña, los delitos de violencia de género han aumentado hasta un 30% en Baja California Sur.