La violencia que se vive al interior de los hogares sudcalifornianos sigue siendo un tema que coloca a Baja California Sur con una alta incidencia a nivel nacional. De acuerdo al reporte de violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo el Estado está dentro de las 10 entidades con mayor numero de casos en el país.
En una tabla comparativa de presuntos delitos por violencia familiar por cada 100 mil habitantes, en el primer bimestre de este año, enero y febrero, Baja California Sur se ubica en la séptima posición de estados con mayor incidencia, después de Colima, Ciudad de México, Coahuila, Baja California, Quintana Roo y Chihuahua.
El Estado sudcaliforniano también presentó un aumento de casos respecto a años anteriores. Dentro de los datos de la incidencia delictiva del fuero común, BCS registró 445 casos de violencia familiar en el primer bimestre este año, 220 en enero y 205 en febrero.
Estas cifras reflejan un aumento de casos a comparación del mismo periodo pero de años anteriores, en el 2023 hubo 352 carpetas por violencia familiar, en el año 2022 se registraron 315 y en el 2021 un total de 354 casos.