De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Baja California Sur se encuentra en el quinto lugar por la tasa de casos denunciados de corrupción de niñas y adolescentes en la República Mexicana.
Según el reporte del SESNSP Información sobre violencia contra las mujeres, incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1, entre enero y agosto de este año la entidad registró un total de 22 casos.
Los datos especificados en el reporte indican que en todos estos casos las víctimas fueron mujeres menores de 17 años de edad.
En este sentido, Baja California Sur reporta una tasa de 5.34 casos por cada 100 mil mujeres. Esto coloca a la entidad sólo debajo de Quintana Roo (7.97), Guanajuato (7.52), Baja California (7.25) y Campeche (5.74).
Según el Código Penal Federal comete el delito de corrupción de menores quien induzca procure, facilite u obligue a un menor de dieciocho años de edad o a quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, a realizar actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales, prostitución, ebriedad, consumo de narcóticos, prácticas sexuales o a cometer hechos delictuosos.
“Al autor de este delito se le aplicarán de cinco a diez años de prisión y de quinientos a dos mil días multa”, subraya el Código Penal.
También establece que, quien induzca u obligue a la práctica de la mendicidad, se le impondrá de tres a ocho años de prisión y de cincuenta a doscientos días multa.