De acuerdo con un estudio realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Baja California Sur es la cuarta entidad con la mayor tasa de mujeres víctimas de lesiones dolosas.
Según el estudio de reporte de violencia contra las mujeres, de enero a abril se registraron 234 casos de mujeres víctimas de lesiones dolosas en los cinco municipios de la entidad.
Esto deja a Baja California Sur con una tasa de 55.7 casos por cada 100 mil habitantes, quedando en el cuarto lugar nacional con más mujeres víctimas de este delito.
Por otra parte, cabe mencionar que por encima de Baja California Sur, están los estados de Campeche (113.5), Guanajuato (77.3) y Michoacán (58).
Según el Código Penal, las lesiones dolosas son cualquier daño en el cuerpo o en la salud de la víctima ocasionadas en forma intencional por el imputado, ya sean graves o leves.
Por otra parte, Baja California Sur cerró el primer cuatrimestre del año con 74 casos de lesiones culposas, lo que deja a la media Península como la sexta entidad con la mayor tasa de mujeres víctimas de este delito con 17.62 casos por cada 100 mil habitantes.
Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) han señalado que por lo general las lesiones culposas están relacionadas con siniestros automovilísticos.