Con el arranque de la temporada de huracanes 2023, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer estadísticas en las que Baja California Sur destacó como la entidad con mayor porcentaje de impacto de ciclones en la República Mexicana.
Con un 17%, Baja California Sur se colocó a la cabeza en la lista de entidades que sufren el embiste de estos fenómenos naturales cada año, seguido de Veracruz (13.3%), Sinaloa (12.2%) y Tamaulipas (8.9%).
Los porcentajes presentados por la Conagua contemplan los registros de 1971 a 2020 donde, en promedio, anualmente ingresan a tierra 5.4 ciclones tropicales.
Cabe recordar que tan sólo en septiembre de 2022, Baja California Sur sufrió el impacto de la tormenta tropical “Javier” y del huracán “Kay”.
Esto derivó en solicitudes de declaratorias de desastre para los municipios de Comondú, La Paz y Mulegé.
Recientemente se publicó el pronóstico para la temporada de huracanes 2023, donde se prevé la formación de entre 16 y 22 sistemas para el Océano Pacífico: de 9 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categoría 1-2 y de 3 a 5 huracanes categoría 3,4 ó 5.
“Se pronostica una temporada más activa de lo habitual en el Pacífico, hasta un 30% por arriba del promedio, que corresponde a 15 sistemas, mientras que en el Atlántico, podrían ubicarse dentro del promedio de 14 sistemas, pudiendo ser hasta un 10% por debajo del mismo”, expusieron autoridades de Conagua.