La Coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, expuso que los datos de las últimas seis décadas confirman que Baja California Sur es la entidad federativa con mayor probabilidad de impacto de ciclón en la República Mexicana.
De acuerdo con el histórico, Baja California Sur reporta un 13.9% de probabilidad de impacto de huracán, quedando en primer lugar en el país, seguido de Sinaloa y Quintana Roo que registran un 10.3%.
Sobre este tema, la coordinadora de Protección Civil Nacional, Laura Velázquez Alzúa, reiteró que históricamente la media península es el estado en el que se ha presentado el mayor número de huracanes.
“La verdad es que todo el año nos hemos preparado para llegar a estas fechas, nuestra tierra requiere de agua, pero sabemos que a veces la naturaleza nos recibe con huracanes, entonces tenemos que estar preparados”, declaró.
“Es muy importante que todas las dependencias federativas, los municipios estemos en la misma tónica de compromiso y preparación”, agregó.
Cabe recordar que para el Océano Pacífico pronostican una temporada de huracanes un “poco más activa”, con un 10% arriba del promedio anual.
“Informar a la población es lo más importante, de lo que pueda pasar, lo que pueda suceder; la ubicación de los refugios temporales, zonas de inundación, estar preparados para cualquier adversidad”, señaló la funcionaria.
“El pronóstico que nos entrega el Servicio Meteorológico Nacional son aproximadamente 35 ciclones, sabemos que solamente acercándonos a la fecha tendremos mayor claridad”, mencionó.