La Paz.-De acuerdo con el reporte “Incidencia Delictiva y Llamadas de Emergencia al 911”, Baja California Sur se encuentra en quinto lugar a nivel nacional en la tasa por cada 100 mil casos de mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violación en México.
Este estudio realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revela que entre enero y junio de este año, Baja California Sur registró un total de 127 denuncias por violación simple y violación equiparable.
Esto deja a la entidad con una tasa de 14.05 casos por cada 100 mil mujeres, quedando en la tabla nacional por debajo de los estados de Chihuahua (19.61) Quintana Roo (16.84), Campeche (15.54) e Hidalgo (14.21).
Asimismo, este informe expone que Baja California Sur ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en la tasa de llamadas de emergencia relacionadas con reportes de violación, con 1.99 casos por cada 100 mil habitantes.
Con respecto a la incidencia del año anterior, la entidad reportó 122 denuncias por este delito en el mismo periodo, lo que implica un incremento del 4.10%.
Cabe recordar que el Gobierno del Estado ha implementado desde enero de 2024 una campaña denominada “Párale a la Violencia”, con la que buscan erradicar y disminuir los delitos de género en Baja California Sur.
No obstante, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, ha reconocido que esta campaña no ha funcionado como lo tenían proyectado.
En contraste, ante el incremento de denuncias por delitos de género, autoridades del gabinete de seguridad aseguran que esto se debe a que ha “aumentado la confianza en instituciones de procuración de justicia”.