Baja California Sur nuevamente se encuentra en la lista de entidades con mayor tasa de casos de violaciones en el país, esto según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El reporte “Incidencia Delictiva y Llamadas de Emergencias 9-1-1” precisó que la media península figura como la segunda entidad con la mayor tasa de violaciones en la República Mexicana.
Entre enero y mayo se reportaron 132 denuncias por violación ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), lo que arroja una tasa de 15.47 casos por cada 100 mil habitantes, quedando debajo sólo de Quintana Roo (17.92).
Con esta cifra, Baja California Sur duplica la media nacional de violaciones, que es de 7.5 casos por cada 100 mil habitantes.
Cabe mencionar que en enero de este año, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío lanzó una campaña para contrarrestar la violencia de género, sin embargo, según datos del mismo mandatario y de la PGJE, los delitos contra las mujeres se han incrementado en un 30% desde el arranque de esta cruzada.
Antes de solicitar licencia, el secretario general de Gobierno del Estado, Homero Davis Castro, argumentó que este aumento de denuncias es una seña de que la ciudadanía está confiando en las autoridades judiciales.
No obstante, la realidad es que el delito de violación en específico ha ido en incremento constante desde hace dos años, esto según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Entre enero y mayo de 2022, con 138 reportes ante la PGJE, se presentó casi la misma cifra de denuncias por violación que en el mismo periodo de este año.
En contraste, tomando en cuenta los primeros cinco meses del 2021, cuando se registraron 94 denuncias, ya se percibe un incremento de casi el 40%.
En comparación con 2020, que en cinco meses acumuló 50 denuncias, el aumento es de casi un 170%. Cabe mencionar que estos dos años son considerados como particulares por la pandemia ya que especialistas en combate de delitos señalan que la emergencia sanitaria inhibió la denuncia ciudadana.
No obstante, al comparar 2019 que registró 87 denuncias, la tendencia de incremento en el delito de violación se confirma.