En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Salud, Zazil Flores Aldape, informó que Baja California Sur ha registrado en total 6 casos de viruela símica: 4 pacientes en La Paz y 2 en Los Cabos.
La secretaria precisó que el caso más reciente se presentó en la ciudad de La Paz a finales de febrero de este año, el paciente pudo llevar la enfermedad en su domicilio sin mayores complicaciones.
“Durante el periodo desde que se declaró que era necesario estar vigilando la enfermedad hasta ahora se han reportado 6 casos en el estado, el último a finales de febrero y afortunadamente todos se han ido recuperando apropiadamente, sin necesidad de hospitalizaciones”, reiteró.
Aseguró que el número de casos ha ido disminuyendo, no obstante, las instituciones de Salud continúan en vigilancia para dar seguimiento total.
Anteriormente expuso que cuando un médico tiene la sospecha de un caso de viruela símica, se reporta a la Subdirección de Epidemiología de la SSABC. Posteriormente se toma la muestra PCR y se envía al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
En caso de ser positivo, inicia un rastreo para identificar el origen del contagio, así como un análisis de la evolución de la enfermedad y de la sintomatología del paciente.
Según informó la secretaria, los síntomas son los siguientes: el cuadro inicia con malestar general intenso, fiebre; días después empiezan a aparecer las lesiones en la piel, se pueden presentar en todo el cuerpo, como ampollas en palmas y pies.
“Todos estamos expuestos porque la forma de contagio es a través de contacto directo con estas lesiones, con costras. Pero también es un virus que se queda y persiste por mucho tiempo en todos los lugares dónde estas lesiones hayan tenido contacto, particularmente la ropa de cama y del paciente”, expuso.
Cabe recordar que organismos de Salud han señalado que la viruela símica no puede erradicarse sin la vacuna, no obstante, las autoridades federales se han rehusado a adquirir el biológico a pesar de que México se posiciona como el país con mayor número de casos nuevos en el mundo.