La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSABCS), Ana Luisa Guluarte, confirmó que la entidad registró seis casos confirmados de viruela símica entre 2022 y 2023, sin embargo, en lo que va del 2024 no se ha reportado ningún paciente.
Recordó que, recientemente, se acaba de emitir una alerta para este padecimiento por un incremento importante de casos en África sobre todo.
“Nosotros en el estado tenemos casos reportados desde 2022, en ese momento se estudiaron 39 pacientes y de esos se pudieron confirmar 3 casos”, dijo.
“En el 2023, hubo 14 casos probables y confirmaron a 3 pacientes. En el 2024 hemos tenido dos casos probables y no se ha confirmado ningún padecimiento”, agregó.
En un recuento general, precisó que desde que se ha iniciado la vigilancia epidemiológica para esta enfermedad se tienen 55 casos probables y 6 casos confirmados desde 2022 a 2024.
“Estamos haciendo vigilancia epidemiológica ante este padecimiento, no hemos detectado casos en lo que va del 2024, por supuesto que si hay algún paciente con sospecha de este padecimiento se realizan los exámenes correspondientes para poder confirmar o descartar el caso”, recalcó.
Cuando se detecta a una posible paciente, los centros médicos y hospitales mandan las muestras a Ciudad de México para su análisis minucioso.
“Estamos en una alerta, estamos incrementando la vigilancia epidemiológica para este padecimiento, como lo hemos hecho desde el año 2022. En nuestro país está también un incremento sobre todo en la Ciudad de México y en otros estados”, detalló.
“No es el caso de Baja California Sur, afortunadamente, y estamos haciendo vigilancia porque somos un estado turístico que recibe muchísima población de otras entidades, de otros países”, finalizó.