Baja California Sur figura entre las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) como parte del grupo de las 13 entidades federativas que rebasan la media nacional en la tasa de feminicidio por cada 100 mil mujeres.
De acuerdo con el reporte Informe sobre incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1 del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que abarca desde enero a agosto, con 4 feminicidios registrados este año, Baja California Sur se posiciona en el lugar número 13 en el país.
Esto arroja una tasa de 0.97 casos por cada 100 mil mujeres en la entidad, cifra que se encuentra por arriba de la media nacional que es de 0.90 casos por cada 100 mil mujeres.
Cabe mencionar que este reporte se publica cada cuatrimestre, en abril Baja California Sur se encontraba en tercer lugar nacional en la tasa de casos por cada 100 mil mujeres.
En el informe del segundo cuatrimestre del año, Comondú aparece dentro de la lista de los 100 municipios del país con mayor tasa. Con 2 casos registrados en 2022, registra una tasa de 4.70 casos por cada 100 mil mujeres.
En contraste, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, celebra que Baja California Sur sea la entidad con menos feminicidios en México.
“Ayer me dieron la información de que Baja California Sur este año es el estado que menos feminicidios ha tenido, primer lugar en ir bajando toda esta tasa que es lamentable de un hecho que es reprobable”, dijo.
“Tenemos 4 y los 4 han sido debidamente judicializados y vinculados a procesos. No hay en Baja California Sur más que seguir trabajando para que estas dificultades tan fuertes que tenemos, no podemos cantar victoria todavía porque estemos dentro de los mejores lugares de seguridad pública del país”, agregó.
Cabe recordar que las colectivas feministas señalan que, en estos últimos años, han documentado alrededor de 20 feminicidios que las autoridades estatales se niegan a reconocer y que no se han investigado con perspectiva de género.