De acuerdo con datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer trimestre del año Baja California Sur registró 3.1 víctimas de delitos sexuales por cada 24 horas transcurridas.
Según las cifras que abarcan desde enero a marzo de 2024, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recibió 284 denuncias por delitos contra la libertad y seguridad sexual.
Con 122 casos, el abuso sexual es el delito de este tipo con mayor número de víctimas, seguido del ilícito de violación que alcanzó 61 querellas en tres meses.
Existe un total de 56 casos que están englobadas como “otros delitos sexuales”, sin especificar cuál es la razón de la apertura de la carpeta de investigación.
Por otra parte, el delito de acoso sexual sumó 43 denuncias mientras que el hostigamiento sexual cerró con 2.
Cabe recordar que desde enero del 2023, el Gobierno del Estado inició una campaña contra la violencia de género.
“Párale a la violencia” fue presentada como una cruzada para erradicar, disminuir y contrarrestar el incremento en delitos de género.
No obstante, autoridades estatales han confirmado que este tipo de delitos se han incrementado, sin embargo, argumentan que este aumento en las denuncias se debe a que también creció la confianza de la ciudadanía para interponer las querellas.