De acuerdo con la publicación más reciente del Semáforo Delictivo, basados en el último corte de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Baja California Sur reporta focos rojos y amarillos en 8 de los 11 delitos que analiza y da seguimiento la asociación.
En focos rojos se encuentran los delitos de extorsión, narcomenudeo, lesiones, violación y violencia familiar; mientras que en focos amarillos aparecen los delitos de homicidio y robo a negocio.
Estos datos presentados por la organización toman en cuenta el número de denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hasta el mes de mayo.
Cabe mencionar que el reporte hasta el mes de abril, publicado en mayo, evidenció que la entidad registraba focos rojos y amarillos en 10 de los 11 delitos del fuero común que documenta el Semáforo Delictivo.
A pesar de que la asociación lo dio a conocer, autoridades de la Mesa de Seguridad insistieron en que la incidencia delictiva en Baja California Sur va a la baja.