Finalizó el mes de noviembre y el Congreso del Estado incumplió con la obligación de realizar el Parlamento de Mujeres de este año, un ejercicio de participación ciudadana que desarrolla en el marco del Día Internacional de la Lucha por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Quienes integraron el primer Parlamento de Mujeres de Baja California Sur se reunieron para denunciar esta falta del Congreso del Estado, a pesar de que es una obligación establecida mediante decretos, simplemente no hubo ni una convocatoria.
Acusaron que este acto de irresponsabilidad y omisión es un retroceso en derechos humanos y atenta contra la lucha de mujeres para alcanzar espacios de representación, participación y expresión.
También señalaron que es un retroceso para los compromisos internacionales de derechos de las mujeres a los que México está suscrito.
Es la primera vez desde el 2022 que no se convoca y garantiza este espacio de participación política para las mujeres, denunciando que hubo compromiso institucional por parte de la Comisión de Equidad y Generó del Poder Legislativo, que preside la diputada del PT, Arlene Moreno Maciel.
Para la primeras parlamentarias sudcalifornianas esto demostró un claro desinterés por visibilizar la violencia de género en Baja California Sur y buscar soluciones para su erradicación.
Ante la omisión, exigieron la instalación inmediata del Parlamento de las Mujeres conforme a los decretos establecidos, así como la publicación del calendario anual y convocatoria obligatoria, con reglas claras y transparentes.
“Exigimos garantía del presupuesto asignado, sin recortes, retrasos ni condicionamientos, también respeto irrestricto a los derechos humanos de las mujeres, conforme a la Constitución Federal, la Constitución del Estado y los tratados internacionales firmados por México”, reclamaron.

