La Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSABCS) anunció que se contará con una campaña permanente de vacunación contra el sarampión, esto como medida de protección ante el brote nacional que se reportó desde 2025.
La Secretaría informó que el esquema contempla dos dosis para niños, se cuenta con el 100% de disponibilidad y se puede encontrar tanto en los centros de salud, como hospitales y clínica del estado.
Sobre las dos dosis que necesitan los menores de edad, la secretaria de Salud, Ana Luisa Guluarte, explicó que, desde 2020, la primera se aplica al año de edad y la segunda a los 18 meses.
Aseguró que las instituciones del Gobierno del Estado trabajan de manera coordinada con el Gobierno Federal para garantizar la disponibilidad de las vacunas gratuitas ante esta enfermedad que puede dejar secuelas permanentes e incluso provocar la muerte.
A nivel nacional se han reportado más de 6,500 casos, un brote que ha despertado preocupación y que hoy en día amenaza a comunidades vulnerables y que pudiera ocasionar que México pierda su certificación como país libre de sarampión.
En Baja California Sur se reportaron ocho casos en el verano de 2025, de un brote que provino de Chihuahua por personas que llegaron a Ciudad Insurgentes a trabajar en campos agrícolas, los menores no contaban con la vacunación, aunque las autoridades lograron contener los contagios con un cerco epidemiológico.
En lo que va del 2026 no se han detectado más casos, pero ante el escenario nacional mantienen abierta la convocatoria para que se vacunen a menores con los biológicos, conocidos como triple viral o SRP (Sarampión, Rubéola y Paperas).
Ana Luisa Guluarte Castro exhortó a las familias a revisar la cartilla de salud de las y los menores para identificar las vacunas pendientes y acudir oportunamente a completar el esquema correspondiente.

