El reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que la mañana de este sábado 1 de julio, “Beatriz” se degradó de huracán categoría 1 a tormenta tropical, sin embargo, la trayectoria del fenómeno continúa apuntando hacia Baja California Sur.
El panorama cambió con este último informe, las autoridades federales prevén que será el mediodía del lunes 3 de julio cuando el fenómeno alcance su punto más cercano a la entidad, ya degradado a depresión tropical.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “Beatriz” dejará un acumulado de lluvias de hasta 10 mm en los municipios de Los Cabos y La Paz y sus efectos podrían comenzar a registrarse a partir del domingo 2 de julio.
El reporte precisó que la tormenta tropical se ubica en estos momentos a 75 kilómetros (km) al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 120 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 20 km/h.
Ante la probabilidad de acercamiento, las autoridades activaron el Consejo Estatal de Protección Civil para movilizar a las corporaciones de seguridad y rescate, así como instancias involucradas en la prevención de cualquier emergencia que el fenómeno pueda ocasionar.
Las instituciones aseguraron contar con los elementos e insumos necesarios para atender a la población en albergues y garantizar seguridad mientras la tormenta tropical representa una amenaza aunque sea mínima.