Al no asistir a la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), México fue de los países que terminaron por beneficiar la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela para exigir transparencia en la votación presidencial del pasado domingo, al ser uno de los cinco países que causaron ausencia en la sesión, donde finalmente se rechazó la propuesta al no alcanzarse los votos.
De acuerdo a medios nacionales e internacionales, la OEA convocó a una sesión del Consejo Permanente, con el propósito de generar un posicionamiento conjunto de los países integrantes para exigir al Consejo Nacional Electoral de Venezuela “publicara inmediatamente los resultados de las presidenciales a nivel de cada centro de votación”.
Sin embargo, de 34 países integrantes, cinco no acudieron a la convocatoria, entre ellos el gobierno de México que encabeza el morenista Andrés Manuel López Obrador y el propio Venezuela.
Por otro lado la votación se dio de la siguiente manera:
A favor 17: Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.
En contra: 0
Abstenciones 11: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Dominica, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía.
Destaca las abstenciones de Colombia y Brasil, de los izquierdistas Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula, quienes previamente se había pronunciado por la transparencia en los comicios venezolanos.
Así, finalmente con esta votación e inasistencias, al OEA rechazó exigir la publicación de las actas que transparenten los resultados de la votación de la elección a Presidente de Venezuela.
Un tanto tendenciosa la nota…el día de ayer Maduro ofreció entregar la totalidad de las actas.