Este año, LÓreal Groupe celebra 60 años de presencia en México y para festejar han reconocido y visibilizado las historias de 60 mujeres que “inspiran y mueven” al país, entre ellas, la doctora Graciela Tiburcio Pintos que cofundó la Red de Protección para las Tortugas en Los Cabos.
Como parte de la celebración el grupo empresarial de belleza y la embajada de Francia en México creó “Mujeres que mueven a México” que muestra la lucha de decenas de mujeres en el país que impactan positivamente en la sociedad.
Durante septiembre y octubre las 60 mujeres destacadas en arte y cultura, deporte, diversidad e inclusión, innovación y tecnología, responsabilidad y sustentabilidad, emprendimiento y periodismo serán parte de una exposición “Mujeres que mueven a México” que será presentada sobre el paseo de la reforma en Ciudad de México.
Graciela Tiburcio Pintos nació en Veracruz, pero se considera sudcaliforniana y cabeña por convicción y adopción. Tiene 28 años de experiencia en conservación de vida silvestre y es miembro fundador de la Red para Protección de la Tortuga Marina en Los Cabos.
Desde el año 2000 promueve la protección del gallito marino con la comunidad en Los Cabos y desde el 2017 a la fecha participa en el estudio: “Migración, dinámica poblacional y estructura genética del del charrán menor (Sternulla antillarum) en México”.
Es Licenciada en Biología; tiene dos grados de maestría: Maestría en Ciencias en Economía de los Recursos Naturales y Maestría en Ciencias Marinas y Costeras, con especial énfasis en el desarrollo sustentable de zonas costeras y es Doctora en Ciencias Sociales: Desarrollo Sustentable y Globalización.
Durante años ha luchado por la conversación de las especies y los recursos naturales, trabajo que le ha valido distintos reconocimientos nacionales e internacionales y ser un referente del cuidado de los ecosistemas en Los Cabos.