A más de una década de que los sudcalifornianos, principalmente de La Paz y Los Cabos emprendieron una batalla pública contra la instalación de minería tóxica a cielo abierto de compañías canadienses en el área de “aprovechamiento” de la Reserva de la Biosfera de la Sierra la Laguna (principal pulmón y fuente de agua en La Paz y Los Cabos), en la nueva Ley Minera presentada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados se blinda al sistema montañoso local toda vez que prohíbe la instalación de cualquier proyecto minero en áreas naturales protegidas.
Además, el texto de la reforma también prohíbe la operación de proyectos mineros en zonas sin disponibilidad de agua, como es el caso de Los Cabos y La Paz.
La Ley fue presentada y aprobada el pasado 21 de abril por la mayoría morenista y sus aliados del Partido del Trabajo y el Partido Verde y fue turnada para su discusión y eventual aprobación en el Senado de la República para que entre en vigor.
Sin embargo, de acuerdo un despacho del Diario La Jornada de este miércoles 26 de abril, la reforma quedó atorada en el Senado, luego de que se turnara para su análisis a las comisiones de Minería y Estudios legislativos.
Y es que la nueva Ley Minera ha generado reacciones en contra en el sector minero, principalmente de compañías extranjeras y el sindicato minero ya que además reduce el tiempo de las concesiones mineras para empresas nacionales y extranjeras.
Por otro lado grupos ambientalistas han urgido la aprobación de las reformas, ya que las medidas que establece la nueva ley además de proteger las áreas naturales protegidas y evitar la explotación y destrucción del medio ambiente de cualquier proyecto minero, también protege el agua como un bien superior.
Las amenazas mineras a la Sierra La Laguna
Cabe recordar que, en los primeros años del sexenio de Felipe Calderón, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía y la Secretaría del Medio Ambiente, otorgó concesiones e incluso manifestación de impacto ambiental a proyectos mineros para la extracción de oro en la zona de aprovechamiento de la zona de la Sierra la Laguna, mediante el método de explotación de minería a cielo abierto.
Los permisos federales fueron entregados a la empresa canadiense Argonaut Gold, con su proyecto Paredones Amarillos.
Desde el 2007, al trascender proyectos y permisos, la sociedad de la zona sur de Baja California Sur, desde la sociedad civil organizada, medios de comunicación, iniciativa privada e incluso la clase política, se sumó para mandar un mensaje público al Gobierno Federal contra el proyecto que suponía la destrucción de la reserva de la biósfera de la laguna.
Ante las manifestaciones pública, el Gobierno Federal en voz del secretario del Medio Ambiente, Rafael Elvira Quezada informó la suspensión del proyecto minero por ese sexenio.
Sin embargo al cambio de sexenio con Enrique Peña Nieto las empresas mineras reactivaron su interés de operar sus concesiones para la extracción de oro en la Sierra La Laguna, al grado que se realizó una sesión de cabildo secreta del Ayuntamiento de La Paz donde se otorgaban permisos municipales para la operación, pero al exhibirse en medios de comunicación la intentona y las consiguientes reacciones en contra nuevamente de los sudcalifornianos, el proyecto quedó otra vez en la “congeladora”.
En el caso del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en su primer visita a La Paz tras ganar las elecciones en 2018, como presidente de la República Electo, en su evento donde agradecía a los sucalifornianos por su voto, todos los asistentes al acto en unísono le expresaron que en Baja California Sur no se quería minería tóxica a cielo abierto, a lo que el mandatario señaló que “los sudcalifornianos tenían que decidir”.
En un documento denominado “Panorama Minero del Estado de Baja California Sur” editado en el 2021 por la Secretaría de Economía y el Servicio Geológico Mexicano aún se reconocen tres proyectos mineros en la zona de La Paz para la extracción de oro y cobre, que comprometerían a la Reserva de la Biósfera de la Sierra La Laguna:
-San Antonio-Las Colinas, de Canadá.
-Paredones Amarillos, de Canadá.
-La Pitahalla, de México.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales protegidas, La Sierra la Laguna fue decretada como una ANP en 1994 con categoría de manejo como Reserva de la Biosfera, ubicada en los municipios de La Paz y Los Cabos con una superficie total de 112 mil 437 hectáreas.
Además tiene designación internacional como sitio Ramsar y MAB Hombre y Biosfera que elevan su categoría en cuanto a importancia mundial para la protección de su ecosistema.
La reforma minera
De acuerdo a la gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados del 18 de abril de 2023, el grupo parlamentario de Morena presentó la “Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Minera, Ley de Aguas Nacionales, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en Materia de Concesiones para Minería y Agua”.
Da acuerdo al texto, la propuesta presentada por los diputados morenistas, es acorde a la propuesta de ley presentada por el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.
En lo que hace a la Ley Minera, se modifica el artículo 6 con el que se blinda a todas las áreas naturales protegidas de México contra la instalación de cualquier proyecto minero, que a la letra dice:
“Queda prohibido el otorgamiento de concesiones en áreas naturales protegidas o donde se ponga en riesgo a la población, así como en zonas sin disponibilidad de agua, de conformidad de la prioridad de los usos establecida en la Ley de Aguas Nacionales y demás normatividad aplicable”.