Esta mañana estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) bloquearon los accesos a la Máxima Casa de Estudios, para exigir justicia en nombre de una alumna que fue obligada a disculparse públicamente con su presunto acosador.
Por primera vez en casi 15 años, la UABCS registró un paro de labores por una manifestación. En esta ocasión, la comunidad estudiantil se organizó para alzar de voz en contra de lo que calificaron como una humillación en contra de una víctima de acoso por parte del consejero del Departamento de Humanidades.
El caso se hizo público a través de redes sociales y horas más tarde, decenas de alumnos y alumnas se organizaron para bloquear la entrada principal de la UABCS.
De acuerdo con la narración de hechos que hicieron las y los manifestantes, la víctima escribió un cartel anónimo durante el marco del 8 de marzo.
“Nunca dijo que el alumno era un abusador. Ella solamente dijo que se sentía culpable y no sabía que había pasado, entonces el resto del alumnado escribió lo demás y a ella la tomaron como culpable porque su letra se parecía”, mencionaron.
Tras la colocación de dicha denuncia anónima, el estudiante acusado interpuso un recurso ante la Coordinación para la Igualdad de Género. La resolución del caso desembocó en que la alumna fue obligada a escribir y leer frente a grupo una disculpa contra el señalado.
“Ayer le preguntamos a la abogada de defensoría y dijo que sí, que efectivamente fue porque su letra se parecía. El cartel fue anónimo y en ningún momento lo denuncia como abusador, el cartel estaba dentro del baño de mujeres donde está el sanitario, no estaba pegado en el edificio”, expusieron.
Asimismo enfatizaron que el acusado es amigo de la asistente del Departamento de Humanidades, por lo que infieren que existe tráfico de influencias en este caso.
“La asistente y el Departamento lo protegieron y armaron el caso a su favor, el discurso no lo escribió la compañera. La amenazaron, la obligaron y la manipularon para que escribiera un discurso que tenían que aprobar”, dijeron.
“A ella se le acusó como culpable, a ella se le humilló públicamente y a ella se le orilló a esta situación”, agregaron.
Frente al rector de la UABCS, Dante Salgado, exhibieron que todos los carteles que se colocaron dentro del marco del 8 de marzo fueron removidos en el Departamento de Humanidades, mientras que en las demás áreas se respeta este ejercicio de protesta.
Denunciaron que borran sus tendederos y manifestaciones escritas, reclamaron al rector que no se les escucha hasta que se manifiestan y reciben amenazas constantes por parte de docentes que buscan inhibir la protesta contra casos como este.
En medio del reclamo al rector, lo obligaron a firmar una carta donde se compromete a sancionar a docentes que amedrenten y bloqueen la libertad de manifestación y le exigieron un plan de acción en lo inmediato.
De no obtener una respuesta positiva, el bloqueo de los accesos de la UABCS continuará indefinidamente.