El Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas liderado por el comandante Juan Carbajal Figueroa presentó el operativo “Navidad Segura 2023”, que consta de una serie de actividades preventivas para evitar accidentes, así como festividades para llevar juguetes a infantes de escasos recursos e incluso damnificados por el huracán Otis en Guerrero.
Por iniciativa del representante del Patronato de Bomberos, Manuel Basauri se acordó iniciar este 30 de noviembre una colecta de juguetes con la meta de juntar 30 mil y entregarlos a los infantes en los alrededores de Acapulco, Guerrero; para que no pasen una navidad triste ante la contingencia que viven.
El comandante Jun Carbajal explicó que gracias a la comunicación que han tenido con los cuerpos de emergencia de Acapulco se han percatado de una situación de estrés post traumático que está afectando a los niños y niñas, por ello; esperan apoyar con un juguete que sirva de soporte emocional.
“Están trabajando en el aspecto físico, pero qué hay del impacto emocional, Odile nos dejó una secuela psicológica, si como adultos nos estresa una situación así qué hay de los niños.
No hay un apoyo para restaurar la salud emocional de las personas allá, los niños están totalmente distraídos, requieren una atención y pensamos que un juguete les dará un momento de felicidad”, señaló.
El centro de acopio estará abierto en la Estación de Bomberos de Cabo San Lucas en la colonia Centro hasta el último día de diciembre y se espera que sean entregados a principios de enero. Se pide a la ciudadanía que apoye con juguetes que no requieran baterías ni sean bélicos.
Otra de las actividades que tendrá el Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas es la realización de venta de donas y chocolate el 17 de diciembre a partir de las 8 de la mañana. Lo recaudado de esta actividad lo usarán para comprar juguetes que serán donados en las periferias de Los Cabos y Guerrero.
Por otro lado, a través del programa “Conoce a Santa Claus”, el organizador de torneos de pesca deportiva hará la recolección de juguetes que serán donados al Cuerpo de Bomberos para niños que habitan en la colonia Caribe Bajo.
En el área de Educación Preventiva, impartirán pláticas en distintos lugares para concientizar a la población sobre los riesgos de incendios en hogares esta temporada decembrinas. Al mismo tiempo, trabajan en el programa “Hogar Seguro” para certificar que las viviendas no tengan riesgos de accidentes.
Se tiene contemplado la realización de un desfile navideño, sin embargo aún no hay fechas definidas.