Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la ciudad de La Paz realizaron hoy una manifestación simbólica para exhibir la precariedad laboral en la que han trabajado durante décadas y que ninguna administración municipal ha atendido correctamente.
Colgando mantas con mensajes para la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, señalaron que desde hace 40 años no ven un avance importante en las condiciones laborales, teniendo que poner de sus propias bolsas para el cumplimiento cabal de la corporación.
Esta mañana sostuvieron una reunión con el secretario general del Ayuntamiento de La Paz, Pavel Castro Ríos, sin embargo, sólo obtuvieron compromisos de mejoras que deben verse reflejadas a la brevedad.
Jesús Ruiz, teniente de Bomberos, mencionó que tienen un rezago de más de 40 años de sus percepciones, como bonos de riesgo y el bono de productividad por las funciones que realizamos
“Es importante que nuestra solicitud y nuestra lucha por los derechos laborales, no quitaremos el dedo del renglón. Se tomarán las medidas necesarias, esto es una forma de manifestación pacífica”, recalcó.
Actualmente hay bomberos que ganan 3 mil 700 pesos a la quincena, sin contar con una percepción patrimonial ni créditos de vivienda, ni dignificación salarial.
Ahora piden no menos de 6 mil 200 pesos de base, más las prestaciones de ley que se cortaron en la administración de la exalcaldesa, Esthela Ponce Beltrán, que ninguno de los gobiernos municipales posteriores ha intentado siquiera regresarlas.
Señalaron que los turnos son de 24 horas, la alimentación total de sus estancias corre por sus cuentas, más los suministros que necesitan para mantener las guardias para resguardo y seguridad de toda la ciudad de La Paz.
Hicieron hincapié en que los bomberos que entren una vez que se dé esta homologación tendrán como mínimo el mismo salario y mismas prestaciones por las que están luchando en estos momentos.
Lo anterior, debido a que la precarización del Cuerpo de Bomberos llegó a un punto en el que no pueden competir con los sueldos del sector administrativo de gobierno y el privado, lo que ha ocasionado una deserción importante en la corporación.
El 3 de mayo habrá otra mesa de diálogo con autoridades del Ayuntamiento de La Paz, dependiendo de la respuesta de la parte patronal, definirán las siguientes acciones a tomar.