El trabajo a favor de las identidades de la comunidad LGBT+ continúa en el Congreso del Estado de Baja California Sur al presentarse esta semana una iniciativa con proyecto de decreto para reformar dos numerales del Código Civil que permitirán el reconocimiento de género de las personas trans y no binarias sin restricción de edad.
Los activistas de la comunidad LGBT+, Sasha Ceseña, Raúl Perez y Ángel Fabián Gaxiola presentaron la iniciativa ciudadana el pasado 15 de marzo y este 21 fue turnada a la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia para su análisis y dictaminación. En ella, también se busca que no se impida realizar la reafirmación de género de manera formal ante la autoridad.
Los colectivos Codisex Los Cabos y Trans BCS, presididos por las personas mencionadas anteriormente, señalaron que en junio del 2021 cuando se aprobó la Ley de Identidad de Género sabían que la clase política y sociedad sudcaliforniana no estaba lista para otorgar este derecho a todas las personas, por lo que sólo pudieron abarcar a mayores de edad con la convicción de que más adelante se lucharía por quitar las restricciones.
“En el 2021 cedimos a beneficiar a aquellas personas que han esperado durante años para poder tener acceso a este derecho, sin embargo nuestro compromiso por mejorar la calidad de vida de nuestras poblaciones es firme. Estamos segures que esto creará un precedente a nivel nacional y que Baja California Sur se convertirá en el estado inclusivo por el que hemos luchado”, expusieron.
Una de las reformas que se pretenden hacer en el Código Civil es el artículo 144 Quater en el que se agrega como un requisito más (para sacar una nueva acta de nacimiento con reconocimiento de identidad de género) que un padre o persona con custodia legal presente identificación.
Además de que en los menores de edad, el Registro Civil con apoyo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes deberá de recabar el consentimiento de los menores y que conozcan los alcances del trámite, en el caso de que se determine que el desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez no son los óptimos se deberá realizar un dictamen médico psicológico para determinar que no está siendo manipulado y comprende el significado de lo que está haciendo.