La Paz.-El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Erick Iván Agúndez Cervantes, presentó una iniciativa con la que busca que se modifique el Código Penal de Baja California Sur para que se tipifique como delito el abandono de animales domésticos.
La Iniciativa con Proyecto de Decreto tiene como objetivo el reforzar la protección de mascotas en la entidad, esto con la adición del artículo 388 Bis al Código Penal de Baja California Sur.
Agregando este artículo se establecerían penas de seis meses a un año de prisión y de 50 a 100 días de multa para quien abandone a un animal de compañía y ponga en riesgo su vida o integridad.
Al presentar la iniciativa en Tribunales, el diputado argumentó que esta práctica no solo genera sufrimiento en los animales, sino que también deriva en problemas de salud pública por el aumento de fauna callejera.
Además, enfatiza, el abandono de mascotas también impacta en el medio ambiente y trae afectaciones a la biodiversidad.
Asimismo, Agúndez Cervantes argumentó que existe una correlación documentada entre la violencia hacia los animales y otras expresiones de violencia social.
Entre los antecedente que ya existen, recordó que en estados como Guanajuato ya se ha tipificado el abandono de mascotas como un delito penal, avanzando hacia el bienestar animal y la seguridad comunitaria.
Por lo anterior, insiste en que la reforma propuesta traerá beneficios como el fomento de la tenencia responsable de mascotas, el efecto disuasorio de las sanciones contempladas en la ley y, sobre todo, la promoción de una cultura de respeto y cuidado hacia los animales en Baja California Sur.