La pesca incidental sigue siendo un tema pendiente y preocupante para salvaguardar las especies marinas, como lo son el Dorado y Marlin en Baja California Sur. Cuestionado por HOY BCS sobre el trabajo legislativo para proteger a las especies que son capturadas por grandes embarcaciones y reportadas como “pesca no intencionada”, el diputado federal, Marco Puppo señaló que buscará reformas para regular el tema.
El también secretario en la Comisión de Pesca del Congreso de la Unión destacó que será muy enérgico en el tema de la pesca incidental y que a partir del 1 de septiembre (cuando inicie el próximo periodo) buscará las reformas necesarias a la ley para regular esta práctica y evitar que los mares sigan saqueados por grandes empresas pesqueras.
Para ejemplificar la problemática, Puppo recordó que hace unos meses en Bahía Magdalena, Comondú; un permisionario de sardina en una embarcación de alto calado llevaba consigo 20 toneladas de sardina pero 90 toneladas de pesca incidental.
“Esa gente debe ser sancionada, le deben de retener sus barcos y artes de pesca, a una persona que va a sacar para consumo propio le detienen su carro, sus embarcaciones, se me hace injusto, es de los temas que vamos a llevar a la cámara de diputados y buscar reformas necesarias”, dijo.
Otros de los temas importantes, señaló, es la regulación de las medidas de captura de las especies marinas, que los barcos atuneros, sardineros y camaroneros se encuentren lejos de las Áreas Naturales Protegidas (ANPs), recuperar la Comisión de Pesca que se desapareció en la actual legislatura del Senado de la República.
Así como defender la fusión que se pretende hacer para trasladar las funciones del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).