La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Baja California Sur informó que, tras acciones en conjunto con familiares de víctimas y colectivos, se logró la localización de restos óseos en el municipio de Mulegé.
“Este resultado tuvo lugar cuando las y los integrantes del colectivo de búsqueda, familiares y personal de esa comisión, efectuaban trabajos de campo en el Ejido Gustavo Díaz Ordaz, como parte de las jornadas realizadas en esa zona”, informó la dependencia.
La Comisión notificó que tras haber localizados estos restos humanos, iniciaron con el procedimiento que marca la ley ante la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del delito de desaparición y otros que pudieron haberse cometido.
También notificaron a la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que diera inicio con el procesamiento del lugar, de acuerdo al protocolo establecido en la normatividad.
“La seguridad perimetral correspondió a cargo de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, quienes facilitaron acompañamiento y protección a quienes colaboraron en las acciones de búsqueda”, indicó la instancia.
Por otra parte, la Comisión de Búsqueda aseguró que continuarán con los trabajos en el sitio, reiterando el compromiso institucional de seguir coordinando esfuerzos con las familias, colectivos e instituciones, para avanzar en esta problemática.