Jesús Martínez, mejor conocido como “Kechu” inspiró a miles de personas con discapacidad en el reciente aniversario número 25 de Teletón México. Su historia de superación personal tras un fuerte accidente que casi acaba con su vida conmovió a muchos y puso a los jóvenes deportistas con parálisis cerebral de Baja California Sur en el reflector.
A través de la vivencia de su padre Jesús Martínez Montoya, Teletón México contó la historia de Kechu. En el 2013 durante una carrera de Off Road Kechu fue atropellado y mientras era trasladado en ambulancia tuvo tres paros respiratorios. Quedó en estado vegetal y pasó dos meses en el hospital.
“Fue obra de dios que haya llegado vivo. Los dos meses que duró en el hospital la pase con el porque le prometí que no me iba a alejar de él. Cuando lo dieron de alta no hablaba nada, comía con sonda y usaba pañal, me decían que me hiciera la idea de que así estaría, pero no me quise rendir”, dijo.
En el 2013 Kechu inició con rehabilitación en el CRIT Teletón de La Paz y un año después vieron potencial en el para ser un deportista. A pesar de no saber correr ni respirar en el 2014 ya estaba entrando. Fue ahí cuando el padre de Kechu decidió crear la primera Asociación Estatal de Deportistas con Parálisis Cerebral en Baja California Sur.
Durante los últimos años Kechu ha sido reconocido por su talento en el atletismo y es un deportista destacado del país. Su logro más reciente fue formar parte del primer equipo con parálisis cerebral del Iron man en el mundo y compitió con decenas de deportistas de alto rendimiento en Monterrey y Los Cabos.