Cabo San Lucas sigue siendo uno de los dos puertos más visitados del Pacífico mexicano y ahora se posiciona como uno de los cinco que recibió más llegadas de turistas vía crucero en el primer cuatrimestre del 2024.
Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Marina (Semar), el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, hizo una comparativa de los puertos de México que recibieron más visitantes durante los meses de enero, febrero, marzo y abril del año en curso.
México recibió 3 millones 885 mil pasajeros en cruceros, lo que representa un incremento de 2.2 por ciento respecto al mismo periodo pero del 2023.
En total se registró una llegada de mil 200 cruceros a los puertos mexicanos que permitieron un ingreso en divisas de 325.8 millones de dólares, 6.2 por ciento más comparado con el primer cuatrimestre del año pasado.
El 90 por ciento de estas llegadas se concentró en cinco puertos del país: Cozumel y Mahahual, en Quintana Roo; Ensenada, Baja California; Cabo San Lucas, Baja California Sur; y Puerto Vallarta, Jalisco.
Cozumel, Quintana Roo, registró 520 arribos, y un millón 818 mil 838 pasajeros. Mahahual, Quintana Roo, reportó 207 llegadas, con 844 mil 87 cruceristas. Ensenada, Baja California, registró el arribo de 93 cruceros, en los cuales llegaron 281 mil 7 pasajeros.
Mientras que, a Cabo San Lucas, Baja California Sur, arribaron 83 embarcaciones con un total de 257 mil 69 pasajeros y a Puerto Vallarta, Jalisco, llegaron 78 cruceros y 238 mil 471 pasajeros.
De acuerdo a los cruceros programados para este año, las proyecciones apuntan a que Cabo San Lucas estará dentro de los cinco puertos de México con más arribos de cruceros, que representan el 7.2 por ciento de las llegadas totales al país.