De acuerdo con datos publicados por el Gobierno Federal, la Inversión Extranjera Directa en México cayó casi un 40% en Baja California Sur en 2022.
Según las estadísticas del Gobierno Federal, la inversión alcanzó un pico de mil 78.8 millones de dólares en 2021, sin embargo, para 2022 la cifra cerró con 668.1 millones de dólares, es decir un 38% menos.
Esto a pesar de que asociaciones de empresas hoteleras y turísticas, así como autoridades estatales, señalaron que 2022 fue el año de la recuperación económica post pandemia.
Por otra parte, México pasó de captar una inversión extranjera de 31 mil millones de dólares a 35 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 12%.
En contraste, a principios de este año, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México destacó que Baja California Sur se mantiene como la entidad con mayor porcentaje de Inversión Extranjera Directa Turística en todo el país.
En un año en el que México rompió récords de Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT), Baja California Sur captó 67.9 millones de dólares, el 36.3% de todo el recurso de otros países que entró a la República en el cuarto trimestre de 2022.
En el cuarto trimestre de 2022, la IEDT registró 187.1 millones de dólares, y las entidades que captaron el mayor flujo fueron, Baja California Sur, Nayarit, San Luis Potosí, Ciudad de México y Yucatán.