El legislador federal del Partido Acción Nacional (PAN), Marco Puppo, informó que la Cámara de Diputados aprobó con 442 votos a favor una reforma que prohíbe la comercialización de especies reservadas para la pesca deportiva en México.
Luego del último frente que se abrió en contra de otro intento por liberar especies como el dorado, que están protegidas y destinadas para la pesca deportiva, el Congreso de la Unión atendió llamados de diversos sectores que pedían medidas para elevar la protección.
La iniciativa que hemos presentado, busca preservar la biodiversidad marina y garantizar el desarrollo sostenible de la pesca deportiva, enfrentando la creciente amenaza de la pesca incidental”, expuso Puppo.
El diputado argumentó que esta prohibición aborda la disminución del 80% en capturas deportivas y el peligro para actividades pesqueras futuras, especialmente en destinos como Los Cabos.
Organizaciones civiles, sector empresarial y autoridades sostiene. que la pesca deportiva deja una derrama económica mayor a los 70 millones de pesos al año, con más de 23 torneos que se realizan en la entidad.
Especies como el pez gallo, el sábalo y el dorado tendrán una nueva medida de protección y al reducir la pesca incidental, se beneficiará el incremento de la población, defienden legisladores.
Otro argumento que han implementado para defensa de la protección es que ya hay más 580 especies liberadas para pesca comercial que son explotadas por las grandes productoras que también buscan comercializar al dorado.