Iniciado el golpeteo interno en la 4T por el 2027, el tema del camino costero tradicional a Cabo del Este, podría resultar en la ruptura de la alianza política Víctor Castro- Grupo Los Cabos.
En el primer día de esta semana, el lunes 7 de abril, al anunciar que hoy miércoles procedería a realizar la reapertura del camino costero tradicional a Cabo del Este, el gobernador Víctor Castro por primera vez fue tajante al calificar que el desuso del camino costero por parte de la Junta Estatal de Caminos, HABÍA SIDO UN ACTO ILEGAL por parte pasadas administraciones, ya que la dependencia no tenía la facultad para ello.
La declaración NO SE PUEDE TOMAR A LA LIGERA de un experimentado político como lo es Víctor Castro.
Si bien, con la declaración el primer gobernador de Morena, exhibe de ilegales a sus acérrimos rivales políticos panistas, Marcos Covarrubias y Carlos Mendoza Davis, TERMINA TAMBIÉN POR EXHIBIR DE ILEGAL A QUIEN HA SIDO SU JEFE POLÍTICO desde el 2006, NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, LÍDER DEL GRUPO LOS CABOS.
Y es que, como se ha documentado ampliamente en este espacio de opinión y que confirmó el propio Grupo Vidanta, en una carta a la opinión pública, fue en el gobierno de Narciso Agúndez Montaño cuando se inició el proceso desde la Junta Estatal de Caminos para declarar en desuso el camino costero y su sustitución por un bulevar pavimentado financiado por desarrolladore turísticos.
Con sus declaraciones pues, Víctor Castro deja muy mal parado ante los cabeños a quien además tiene en sus manos el poder político en el estado de su mayor aliado electoral, el PT.
Pero con lo del camino costero, que se ha convertido en una crisis de imagen, social y política para el Gobierno Municipal de Los Cabos, EL GOBERNADOR DA UN “GOLPE DE DOS BANDAS”, al exhibir también al propio alcalde de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, que para nadie es desconocido que aspira a sucederlo en la Gubernatura.
Desde la llamada de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum para dar la instrucción de la reapertura del camino costero, Víctor Castro sabedor de los compromisos de Agúndez Gómez con los desarrolladores involucrados en el tema de camino costero, ha “aventado al ruedo” al hijo de Narciso Agúndez para que él mismo encabezara las acciones de reapertura del camino tradicional, sabiendo que no lo haría.
Hoy que finalmente se da el anunciado acto de reapertura del camino costero, encabezado por propio Víctor Castro, el Alcalde Christian Agúndez y todo aquel político integrante del llamado Grupo Los Cabos, causaron ausencia.
“Cada quien sus intereses políticos”, fue la expresión del gobernador ante el desaire (que se antoja que había sido calculado así por el propio Víctor Castro).
Así, Víctor Castro termina por exhibir en la percepción que los intereses de Christian Agúndez no están con el pueblo cabeño, si no con los desarrolladores turísticos relacionados en el caso del camino costero.
Pero peor aún, termina por exhibir una posible desobediencia de Christian Agúndez hacia la propia presidenta Claudia Sheinbaum, que a través de la SEDATU y la Secretaria de Turismo ha dado la instrucción que se reabra el camino costero.
Una verdadera loza para las pretensiones políticas futuras del alcalde cabeño.
En diversas entregas he comentado que los mensajes que ha mandado Víctor Castro desde el inicio de su gobierno es que su favorita para sucederlo es la hoy dos veces alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga.
CON EL TEMA DEL CAMINO COSTERO, SE LIMPIARÍA EL CAMINO DE MILENA A LA GUBERNATURA.
Así, el camino costero vendría a terminar con una alianza política que inició en 2005 cuando Narciso Agúndez fue Gobernador y Víctor Castro, alcalde de La Paz y que se consolidó en 2018 cuando desde el rancho Pénjamo de los Agúndez en San José del Cabo se inició el proyecto político que llevó a la gubernatura a Víctor Castro en 2021.
EXHIBIDO DE ILEGAL EL PADRE, LÍDER DEL GRUPO LOS CABOS Y EL PT.
EXHIBIDO DE INTERESES PARTICULARES EL HIJO, PRINCIPAL RIVAL POLÍTICO INTERNO DE MILENA.