CAMINO COSTERO…¡LIBRE DE NUEVO!

Por: Angel Mora Rojo

En mi adolescencia en San José del Cabo a finales de los 90s y principios de los 2000´s, en Semana Santa y en ocasiones en vacaciones de verano, con mis amigos organizábamos las acampadas para la zona de Cabo del Este.

Sin carro, no podíamos irnos hasta Cabo Pulmo o La Ribera, por lo que nos quedábamos por Zacatitos y esa zona.

Echábamos en las mochilas atunes, maruchanes, tostadas y tostitos de los verdes, alguna soda, shores y plomadas para pescar en la orilla.

Algunas veces llevábamos casas de campaña, pero otras alguna sombrilla o improvisábamos con alguna lona un techo; a la postre yo compre mi casa de campaña en El Bazar de todo del El Zacatal.

Si teníamos fortuna, a alguno de mis amigos les prestaban sus papás un carro y nos íbamos como “sardinas” hasta 8 en un carro donde solo cabían 5.

Cuando no, tocaba esperar raite a la entrada del camino viejo al poblado de La Playa. Siempre había.

Y cuando llegábamos a La Playa, tocaba esperar otro raite hacia Zacatitos o alguna de aquellas playas.

Ya más grande, en mi juventud cuando pude comprar mi primer vehículo 4×4, gustaba de irme a “brechear” para aquellos caminos los fines de semana, en ocasiones con mi amigo Ezequiel Elizalde.

La mirada se llenaba de kilómetros de azul del mar y lo amarilloso del desierto.

Todo era natural, lo que se llama, playas vírgenes.

Todos esos recuerdos se agolparon en mi mente, cuando anoche y esta mañana me han compartido imágenes del camino costero abierto.

Me dicen que por lo menos estaría abierto desde Punta Gorda a Zacatitos.

Las piedras y cercos que por más de una década han bloqueado el camino tradicional para este domingo 30 de marzo de 2025, fueron retiradas.

El Camino Costero a Cabo del Este, ES LIBRE DE NUEVO.

Como periodista, desde mayo de 2023, he documentado la intensión por parte de desarrolladores turísticos de dejar en desuso el camino costero a Cabo del Este y su sustitución por un bulevar pavimentado; el proceso de 2006 a 2016 sin atribuciones legales de la Junta Estatal de Caminos; los juicios de amparos improcedentes de desarrolladores; las opiniones técnicas del IMPLAN en tiempos de Ussiel García, en contra de la intención de desuso y las actuaciones de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano de la XV Administración Municipal a favor de los desarrolladores.

Cientos de páginas de documentos que dejaron al descubierto el pretendido despojo.

La sociedad hizo lo suyo, se inconformó, alzó la voz, junto firmas, ganó la calle y las plazas, se manifestaron en el informe de los 100 días de gobierno de Gobierno Municipal actual.

…y llevó el tema a la mismísima “Mañanera” de la presidenta Claudia Sheinbaum, desde donde se dio la instrucción que el camino costero debía quedar libre para el disfrute de todos.

En los gobiernos locales, se tuvo que acatar la instrucción.

Se sienta un precedente: Ningún interés particular, ni componendas con gobiernos por encima del interés del pueblo.

La imagen del camino abierto, llena los ojos.

Pero la lucha debe continuar para que en la Tercera Actualización del PDU, el camino costero se reconozca como vialidad primaria y se inscriba en el Registro Público y toda la cartografía oficial de caminos del Estado y del Municipio.

Y que se proceda a investigar y sancionar a ex funcionarios de la Junta Estatal de Caminos que habrían cometido actos de usurpación de funciones al realizar el proceso de desuso del camino costero, sin facultades legales para ello.

Por lo pronto. El Camino Costero a Cabo del Este, ES LIBRE DE NUEVO.

GANÓ EL PUEBLO.

 

Ángel Mora Rojo
Ángel Mora Rojo
Reportero, periodista de investigación, analista y asesor en estrategias de comunicación. Creo en la comunicación como medio para prevenir y resolver cualquier conflicto y en el periodismo y la información como la más poderosa herramienta para conformar una sociedad moderna, incluyente y democrática y sobre todo contra cualquier tipo de abuso de poder público o privado. NO SE MATA LA VERDAD MATANDO PERIODISTAS.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias