Campesinos bloquean Senado por Ley de Aguas; Morena y aliados planean agilizar aprobación

Ciudad de México.– En medio de un bloqueo con decenas de tractores y camiones de productores agrícolas provenientes de distintas entidades del país, la mayoría legislativa de la 4T en el Senado se alista para dar un “albazo” y subir de último momento la discusión y votación de la nueva Ley de Aguas, pese a las protestas en el exterior del recinto.

Medios nacionales señalan que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó de manera personal y vía telefónica a los grupos de oposición que existe una instrucción “de más arriba” para modificar la orden del día de este miércoles y colocar la Ley de Aguas como tema prioritario.

Esto implica desalojar del orden del día la discusión previamente programada para prohibir los vapeadores, permitiendo que Morena, PT y PVEM utilicen su mayoría para avanzar con la iniciativa hídrica.

Ley de Aguas incluye 56 modificaciones

Monreal había adelantado que la iniciativa contiene 56 modificaciones, muchas de ellas incorporadas a partir de propuestas de productores agrícolas y ganaderos. Sin embargo, organizaciones del campo mantienen su rechazo y aseguran que la reforma vulnera su actividad y abre la puerta a un mayor control gubernamental sobre el uso del agua.

Las negociaciones entre los coordinadores parlamentarios comenzaron desde la mañana, en un intento de prever el escenario ante las protestas que desde temprano se concentraron en el exterior del Senado.

Agricultores cercan el recinto

Desde el martes, productores del campo instalaron un bloqueo con maquinaria pesada y vehículos, impidiendo el acceso vehicular al Senado. Hasta el momento, sólo es posible ingresar al edificio por las puertas peatonales.

Ayer, el propio Monreal había descartado la posibilidad de sesionar en una sede alterna ante la tensión en los alrededores. Sin embargo, esta mañana la mayoría oficialista decidió avanzar con el procedimiento legislativo a pesar del cerco.

La situación mantiene en vilo la sesión legislativa, mientras agricultores exigen ser escuchados y la mayoría de Morena acelera para aprobar uno de los dictámenes más controvertidos de la legislatura.

Staff
Staff
HOY BCS es un medio de comunicación de la era digital comprometido con las nuevas generaciones para ofrecer información oportuna, con credibilidad y de un periodismo con responsabilidad social.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias