El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un programa permanente para incentivar a las mujeres a realizarse la mastografía de tamizaje con el objetivo de detectar el cáncer de mama a tiempo, ya que este padecimiento figura dentro de las 3 causas de mortandad de mujeres de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El jefe de servicios de medicina familiar de la clínica 6 de San José del Cabo, Ariel Gustavo Armendariz Alvares realizó una extensiva invitación a todas las mujeres de Los Cabos mayores de 26 años a que acudan a realizarse su mastografía de manera preventiva para evitar que, de tener el padecimiento, se pueda tratar,
“La intención es tomar los casos en fases tempranas porque es prevenible y es curable cuando está en etapa temprana, cuando se detecta el bulto, ya está encaminado el problema, no se puede establecer un tiempo de desarrollo. La población mexicana es común que deje pasar las revisiones pero es importante realizar la mastografía cada dos años”, destacó.
El médico explicó que el cáncer de mama a grandes rasgos, es un crecimiento desordenado de las células en los senos que puede llegar a generar tumores y aunque no hay un indicador de a las mujeres que les dá, hay factores de riesgo que lo desencadenan como, la edad, por herencia (que un familiar lo haya padecido), sobrepeso, tabaquismo, alcohol o usar hormonas orales.
“Este es el cáncer más común en la población femenina y es una de las principales tres causas de muerte en la mujer”, agregó.
A partir de los 20 años se sugiere que se inicie una exploración de las mamas de forma mensual, de ahí en adelante, a partir de los 25 años se sugiere pasar con el médico familiar de PrevenIMSS para exploraciones clínicas de mama anuales; y cada dos años la mastografía de tamizaje.
En Los Cabos, las clínicas que cuentan con este servicio son la número 26 en Cabo San Lucas y la 6 en San José del Cabo.