Los candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) al Senado de la República se pronunciaron con respecto al déficit presupuestal en el que Gobierno y Congreso del Estado dejaron al Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) en pleno año de elecciones.
Álvaro de la Peña Angulo, candidato en primera fórmula, recalcó que debe haber recurso suficiente en los institutos para afrontar todo lo que implica la fiesta electoral.
“Nos tocó vivirlo en su momento y sabemos perfectamente que se tiene que reforzar, no es lo mismo que le des durante tiempos que no son electorales al IEEBCS para su vida interna, no es lo mismo ante un proceso electoral por obvias razones”, precisó.
“Esto es una fiesta electoral democrática, que si no queremos ponerle lo que se requiere, entonces, hasta pensaríamos mal; entonces, no se quiere que la democracia siga reinando nuestro país y nuestro estado”, apuntó.
De la Peña Angulo hizo hincapié en que el llamado sí es muy claro en que debe solventarse todo lo que implica la inversión para la democracia para Baja California Sur y para México.
Por su parte, Maritza Muñoz Vargas, candidata al Senado en segunda fórmula, reiteró que el riesgo de este recorte de presupuesto está en el hecho de no tener suficiente personal para garantizar un piso parejo en la contienda electoral a nivel local.
Es por ello que la candidata, como una de las líderes de MC, exigió que se garanticen unas elecciones equitativas, asimismo, advirtió que se preparan jurídicamente para hacer los señalamientos ante la negativa de devolver el presupuesto que se recortó al IEEBCS a finales de 2023.
“Movimiento Ciudadano está preparado jurídicamente para poder interponer todas esas observaciones que en el proceso se den, porque parte de estar señalando que debe haber un piso parejo es porque también vamos a utilizar las armas electorales que nos da el mismo instituto para hacer esos señalamientos severos”, expresó.
EL RECORTE
En octubre de 2023, el Consejo General del IEEBCS presentó el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2024, en donde solicitó 117 millones de pesos para el proceso electoral y 100 millones de pesos para las responsabilidades de ejercicio anual.
Sin embargo, el gobernador del estado, Víctor Cosío, y la Secretaría de Finanzas recortaron más de 37 millones de pesos el monto total que requiere el IEEBCS para operar en año de elecciones.
Esto fue aprobado por la mayoría de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, conformada por Morena, PT, Fuerza por México y diputadas sin partido, que plancharon el Presupuesto de Egresos que envió el Poder Ejecutivo sin hacer ninguna corrección a pesar de los señalamientos.
A esto se suma una deuda de 16 millones de pesos que la Secretaría de Finanzas aceptó por medio de una carta de suficiencia financiera para que el IEEBCS iniciara con la contratación de servicios necesarios para el proceso electoral, sin embargo, nunca erogó este recurso dejando otro hueco económico al Órgano.
En total son 53 millones de pesos que dejan a la instancia en déficit para afrontar el desarrollo y ejecución de las elecciones.
A principios de febrero, el Consejo General aprobó una solicitud de ampliación dirigida al Gobierno del Estado, la Secretaría de Finanzas, el Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado.
En esta solicitud se pidieron 15.2 millones de pesos para actividades del proceso electoral y 6.1 millones de pesos para gasto ordinario.
Hasta la última sesión del Consejo General, celebrada el 29 de febrero, ni el Poder Ejecutivo ni el Poder Legislativo habían respondido a la solicitud de ampliación, por lo que las autoridades del IEEBCS contemplan notificar el estado de incertidumbre de las elecciones locales a órganos superiores.