Ante señalamientos de Alicia Uribe en los que aseveró que la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) para el Ayuntamiento de La Paz debe estar reservada para una mujer, el diputado local y aspirante a la precandidatura para esta alcaldía, Rigoberto Mares Aguilar, respondió que está 100% seguro que un hombre puede ser el abanderado del albiazul en este municipio.
En su registro como aspirante a la precandidatura, Mares Aguilar aseguró estar tranquilo con este tema ya que participó en las mesas de la creación de la reforma electoral en donde se incluyeron los bloques de competitividad, en los cuales se aborda cómo deben postular los partidos políticos en los municipios de acuerdo al género.
“Por supuesto que lo hemos revisado, de hecho un servidor participó en la mesa de la reforma electoral donde justamente se incluyeron en la ley los bloques de competitividad, ahí viene claramente establecido cómo se da el tema de la alternancia, cómo se da el tema de los bloques, cómo se debe acreditar la paridad por parte de los partidos políticos”, reiteró.
En este contexto, reafirmó que la candidatura para el Ayuntamiento de La Paz puede ser para un hombre.
Cabe recordar que Alicia Uribe también se registró como aspirante a la precandidatura para la alcaldía de La Paz.
“En el municipio de La Paz, la vez pasada fue un candidato hombre en una alianza que aparentemente vamos a ir en alianza, que todavía no está hecha o nada más que en palabras. Lo conducente es interpretar cómo quedó la última elección”, insistió la militante del PAN.
Por ahora, Uribe interpuso una impugnación en contra de la convocatoria de registros de aspirantes a candidaturas de Acción Nacional, argumentando que atenta contra la democracia debido a que no especifica el método de designación.